viernes, 22 de febrero de 2008

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El fundador estᠣansado, c󭯠gestionar la sucesi󮠥n una empresa familiar?

 

Algunos estudios se񡬡n que el 70 por ciento de las empresas familiares no sobreviven al retiro de su fundador. As?veamos algunos consejos para implementar un plan de sucesi󮮮.

 

Para leerla haga click en el siguiente link:

http://www.materiabiz.com/mbz/capitalhumano/nota.vsp?tok=1203705503029&nid=34869

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Publicidad: es lo mismo vender a empresas que al consumidor final?


En el mundillo publicitario y del marketing, se ha difundido una creencia de
que existe una tajante diferencia entre las campa񡳠dirigidas a empresas y
aquellas orientadas al consumidor final. Mito o realidad?…


Para leerla haga click en el siguiente link:

http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?tok=120373068603
3
<http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?tok=12037306860
33&nid=29744> &nid=29744

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NOTA RECOMENDADA
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Nociones de management para médicos y abogados que no saben de negocios
Tarde o temprano, muchos médicos, abogados y publicistas abandonan sus trabajos en relación de dependencia para fundar sus propias firmas. Pero pronto se dan cuenta de que, si bien son excelentes profesionales, poco saben de gestionar un negocio. Algunos consejos para ellos...

 

Para leerla haga click en el siguiente link:
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jueves, 21 de febrero de 2008

Dinero Express Nº 266 21 de febrero de 2008

RETRASOS EN CADIVI SON INSOSTENIBLES

_ Más allá de las nuevas multas a las cuales están expuestos los importadores y comerciantes a

raíz de la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo que más preocupa actualmente a este sector

son los retrasos para la liquidación de divisas en Cadivi, que en opinión de Jorge Botti, ex presidente

de Consecomercio y director de CEDICE, son ya "insostenibles". El empresario explicó que "los

importadores están perdiendo las líneas de crédito con sus proveedores en el exterior, por lo que

se están afectando fuertemente los flujos de caja de las empresas y agravando el desabastecimiento".

Asimismo, Botti denunció que "para abrir cartas de crédito en el exterior con bancos

venezolanos, ahora están pidiendo que los importadores coloquen 100% del monto solicitado en

divisas en alguna cuenta afuera, lo cual es absurdo. Anteriormente para obtener líneas de crédito

en divisas sólo era necesario mantener una buena relación con el banco y colocar una parte del

monto financiado en una cuenta local, en bolívares".

El vocero señaló que "hay entre unos 12 mil millones de dólares pendientes por ser liquidados en Cadivi,

y ya el Gobierno anunció que solamente se les está dando prioridad a alimentos y medicamentos, aunque

en los demás rubros ya hay mercancía importada que se está vendiendo". Para el empresario, el

Gobierno tiene dos opciones: una de ellas es sincerarse, devaluar el valor del bolívar y hacer que los

importadores paguen el diferencial, aunque esto implicará la quiebra de muchas empresas nacionales

que no tomaron previsiones, tal y como sucedió en los controles de cambio de 1989 y 1996. La otra

opción sería que el Gobierno honre la deuda que tiene con Cadivi, con lo cual las reservas del Estado se

verían afectadas profundamente, así como la calificación de riesgo país y panorama económico. "Si una

vez que Cadivi liquide las divisas que están pendientes no hay una caída en las reservas, sencillamente

hay un diferencial entre los ingresos que Pdvsa declara y lo que está en el BCV", sentenció Botti.

 

RUMORES VAN, RUMORES VIENEN

_ Tanto en el exterior del país como en corrillos vernáculos se comenta con insistencia que

vendrá una devaluación del bolívar para poder sincerar su relación con el dólar, en vista de

la insostenibilidad para atender la demanda de importaciones.

También se asegura que, mientras desde Miraflores vociferan contra el mercado, el capitalismo,

el imperialismo y cuantos enemigos imaginarios o reales pueda tener el régimen

rojo-rojito, el máximo líder estaría autorizando un incremento importante en los productos

actualmente regulados (ya lo ha hecho con algunos) y también está presto a estudiar un

aumento en el precio de los combustibles en el mercado interno.

lunes, 18 de febrero de 2008

Cadivi: No habrá aumento de cupo Internet

lunes 18 de febrero de 2008

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, negó que se haya contemplado un aumento del cupo de divisas para la compra de productos por Internet y señaló que para el sector salud y de repuestos existen providencias especiales.

No obstante, Barroso expresó que "se están buscando mecanismos en la norma para aquellas personas que realizan actividades lícitas por esta vía e inclusive hasta necesarias para la actividad productiva, científica que están realizando, tengan un mecanismo distinto a la tarjeta de crédito; pero igualmente eficaz para el logro de sus objetivos para garantizar su obtención de bienes en el interior".

Señaló que "también estamos buscando mecanismos a través de la normativa en el caso de salud y medicinas pueden ser solicitadas a través de la providencia de casos especiales, no sólo a través de las tarjetas de créditos".

Indicó que se estudian mecanismos ágiles sin abrir una opción que fue pervertida en su uso, "es que las providencias que permitan a algunos usuarios obtener un consumo superior a los 400 dólares anuales por Internet no pudieran alcanzar para ello".

Destacó Barroso que "más de 32 mil usuarios han sido suspendidos por no haber podido demostrar el uso correcto de las divisas y se encuentran a la espera de que se establezcan sanciones".

 

Declaración de origen de divisas no otorgadas por CADIVI

Importadores y agentes de aduana
 a partir del lunes 18/02/2008

 

Se le informa a los importadores que a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 6° de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, se habilitó un código en la página de documentos adjuntos de SIDUNEA, que deberán utilizar para declarar el origen de las divisas no otorgadas por CADIVI, siguiendo el procedimiento establecido y disponible en este portal.

 

viernes, 15 de febrero de 2008

10 claves que potenciarán la imagen de marca de la pyme usando Internet

Una correcta serie de acciones en Internet puede mejorar la imagen de una marca y generar nuevos clientes y líneas de negocio

 

Internet es un medio que reporta numerosos beneficios con inversiones relativamente reducidas. Utilizando correctamente este altavoz, organizaciones completamente desconocidas pueden llegar a la primera plana de los medios. Pero si sus aspiraciones no son tan elevadas, una correcta actuación se traducirá en una importante mejora de la imagen de su empresa hacia sus clientes y en la generación de nuevos contactos.

 

Este tipo de beneficios ha sido ampliamente explotado por las grandes empresas, que utilizan Internet sin complejos en la promoción de sus marcas y productos. En el caso de las pymes aún queda bastante camino por recorrer, hasta alcanzar un nivel de utilización parecido.

 

Las grandes compañías utilizan Internet a todos los niveles: webs públicas, intranets, de soporte, comerciales, para el suministro... El paradigma de este nivel de especialización son las microwebs individuales utilizadas para realizar la comunicación hacia determinados segmentos de consumidores, para productos o campañas concretas. La inmediatez e interactividad de la Red permite crear y adaptar los sitios en función de las necesidades de cada momento y de la respuesta de los usuarios.

 

Estas prácticas deseadas por cualquier empresario, responsable de marketing o comercial, pueden tener un reflejo en todos los ámbitos de la empresa. La mejora de los mecanismos que intervienen en la captura y tratamiento de la información, si se planifica correctamente, produce resultados beneficiosos en todas las áreas, que se traduce en la mejora de la apreciación de nuestra empresa y servicios, por parte del usuario.

 

1. La interactividad del medio permite crear un nivel de afinidad y complicidad con nuestros visitantes imposible por otros medios. La mejora de apreciación de la marca por el consumidor es notable en las empresas que comprenden este paradigma fundamental de Internet.

 

2. La automatización y el nivel de personalización posibles actualmente destacarán los mensajes precisos, en función del nivel profesional, el interés puntual o cualquier otra característica de nuestra audiencia. Con algunas adaptaciones, la mejora en la comunicación de las organizaciones es notable en un plazo muy breve de tiempo.

 

3. El nivel de personalización que podemos alcanzar vía web se puede adaptar hasta el punto de crear productos o mensajes para cada cliente individual. Es posible crear canales cuasi-personalizados que aprenden y se alimentan de la interacción con el usuario.

 

4. El servicio al cliente pasa a ser un departamento clave de la empresa. El departamento de los problemas se transforma en un generador de soluciones a los ojos del cliente que, si le damos el servicio y atención esperado, puede pasar de elemento pasivo a prescriptor activo de la marca.

 

5. La transferencia de información en tiempo real con el cliente puede aplicarse a cualquier departamento, proporcionando respuestas y flujos de información instantáneos. Podemos crear iniciativas que provoquen la respuesta del cliente participando en juegos, respondiendo a encuestas, generando pedidos o comentarios u otro tipo de acciones, que servirán para evaluar la adecuación y efectividad de nuestros servicios.

 

6. Se incrementa nuestra audiencia, que, en función del producto, recursos u objetivos de la empresa, puede ser global o segmentarse hasta llegar a interactuar a nivel de individuos.

 

7. La automatización de procesos mejora la velocidad y calidad de la respuesta que, además, se traduce en una disminución de costes para la empresa y el consumidor, con una notable mejora de la apreciación.

 

8. La integración de ciertas tareas en Internet supone una mayor disponibilidad de los recursos humanos y la descentralización de los procesos, mejorando el acceso y gestión de la información desde cualquier lugar.

 

9. Al exponer nuestros productos en Internet se accede a nuevos mercados y consumidores. Deberemos prever la forma de satisfacer la demanda de estos clientes o canalizarla adecuadamente.

 

10. La interacción con los clientes sacará a relucir nuevas oportunidades de negocio, posibilitando un desarrollo más ágil y la creación de líneas de producto paralelas, en fases tempranas, incluso antes del lanzamiento formal.

 

Un uso inteligente y planificado de Internet sin duda reforzará la posición de nuestra marca en el mercado. De la misma forma que una correcta actuación se traduce en buenos resultados, seguir planteamientos erráticos o poco profesionales afectarán seriamente la imagen y credibilidad de la marca.

 

Fuente: Jose Valle

Responsable de Marketing y Comunicación

Ylos.com

 

martes, 12 de febrero de 2008

Derogatoria de la Resolución No. 320 relacionadas con la impresión y emisión de Facturas

Resolución No. 1.991 por la cual queda derogada la Resolución del Ministerio de

Finanzas No. 320, de fecha 28 de diciembre de 1999, publicada en la Gaceta

Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 36.859, de fecha 29 de

diciembre de 1999, que establece las disposiciones relacionadas con la

impresión y emisión de Facturas y Otros Documentos, a partir del 01 de febrero

de 2008. (Gaceta Oficial No. 38.863 de fecha 01/02/2008).

Derogada la Providencia Administrativa que estable la obligación de presentar la declaración definitiva de rentas exclusivamente a través del portal fiscal

Aviso “Derogada la Providencia Administrativa que estable la obligación

de presentar la declaración definitiva de rentas exclusivamente a través

del portal fiscal; Derogada la Providencia Administrativa que regula los

días de acceso al portal fiscal.”

 

La División de Educación Tributaria y Asistencia al Contribuyente adscrita a la Oficina de

Divulgación Tributaria y Aduanera, hace de su conocimiento las siguientes publicaciones:

Providencia SNAT/INTI/GR/RCC/No. 0137 de fecha 07 de febrero de 2008, por

medio de la cual se deroga la Providencia Administrativa

SNAT/INTI/GR/RCC/N° 0085 de fecha 26 de enero de 2008, publicada en

Gaceta Oficial N° 38.864 de fecha 06 de febrero de 2008 mediante la cual se

regula los días de acceso al portal fiscal para efectuar la declaración de

impuesto sobre la renta. (Gaceta Oficial No. 38.865 de fecha 07/02/2008).

Providencia SNAT/INTI/GR/RCC/No. 0138 de fecha 07 de febrero de 2008, a

través de la cual se deroga la Providencia Administrativa

SNAT/INTI/GR/RCC/N° 0083 de fecha 26 de enero de 2008 mediante la cual

se establece el deber de presentación de declaraciones a través del portal

fiscal. (Gaceta Oficial No. 38.865 de fecha 07/02/2008).

sábado, 9 de febrero de 2008

PERSONAS NATURALES TENDRÁN QUE DECLARAR ISLR VÍA INTERNET

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante ese cambio ya no se podrá efectuar el procedimiento con las planillas

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) emitió una providencia mediante la cual se modifica el procedimiento de declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), que se tiene que efectuar antes del 31 de marzo.

Ese cambio implica que las personas naturales tendrán que realizar la declaración del gravamen sólo a través del portal del organismo tributario (www.seniat.gov.ve), de manera que ya no se deberá hacer el proceso con las planillas.

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 38.864 del 6 de febrero se indica que "los contribuyentes a los que se refiere el artículo 7 de la Ley de ISLR, que estén obligados a presentar declaración definitiva de ISLR deberán presentar únicamente a través del portal fiscal sus declaraciones correspondientes a los períodos de imposición iniciados con posterioridad al 31 de diciembre de 2006".

Los contribuyentes previstos en el artículo 7 de la Ley de ISLR abarcan las personas naturales, compañías, sociedades en nombre colectivo, titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y las asociaciones y fundaciones.

Aunque la providencia ya fue publicada por en el ente tributario, las autoridades tienen previsto modificarla de manera que las personas jurídicas puedan declarar por las dos vías: Internet y planillas, pero quedarían las personas naturales bajo el esquema de Internet. Sin embargo, fuentes oficiales apuntan que este último punto continúa en revisión.

La providencia agrega que "luego de efectuada la declaración el contribuyente podrá optar entre efectuar el pago electrónicamente o imprimir la planilla generada por el sistema, la cual será utilizada a los efectos del pago de las cantidades autodeterminadas". La administración tributaria podrá establecer los plazos para la presentación de las declaraciones y pagos.

Si bien las autoridades obligan a efectuar la declaración vía Internet, no todos tienen acceso a ese servicio. Cifras de Conatel actualizadas a noviembre de 2007 señalan que los suscriptores a Internet eran 924.799 personas, y los usuarios 5,2 millones de personas, lo cual indica que la penetración es de 19%.

Tramitación del RIF

El organismo en la Gaceta Oficial también publicó otra providencia en la que se modifican las modalidades de inscripción y actualización de las personas naturales en el Registro Único de Información Fiscal (RIF).

En la norma se indica que la inscripción y actualización así como la obtención del certificado se deberá realizar exclusivamente a través del portal de la institución tributaria, y para ello es necesario que las personas se registren en la página web de la institución.

Para efectuar la inscripción, las personas naturales tendrán que consignar los soportes que respalden la información suministrada. Los certificados que hayan sido expedidos con anterioridad a la providencia mantendrán su validez hasta la fecha de su vencimiento.

Por otra parte, el nuevo superintendente nacional tributario, José David Cabello, indicó en un comunicado que se ha reunido con el primer mandatario a fin de que se dicten las políticas que guiarán al organismo. Y en ese marco destacó que los planes de fiscalización serán sometidos a un proceso de reimpulso, rectificación y revisión.

 

jueves, 7 de febrero de 2008

Esperan demanda de ConocoPhillips

Dinero Express 07/02/2008


Luego de la congelación de bienes de Pdvsa en el exterior por el orden de 12.000 millones de dólares ordenado por un tribunal británico a instancias de Exxon Mobil, se comenta con insistencia en Wall Street que "habrá más sorpresas", una de ellas es que ConocoPhillips también estaría empujando por su parte un aseguramiento de bienes venezolanos, lo que pondría en jaque a la petrolera nacional.
Hay que recordar que las dos transnacionales petroleras rechazaron la nacionalización impuesta por el gobierno venezolano en los proyectos de la Faja del Orinoco (el Estado venezolano se quedó con la mayoría accionaria en todos los proyectos) y tampoco pudieron llegar a un acuerdo con Pdvsa sobre el monto que Venezuela debería pagar para quedarse con los activos de los proyectos y lo que dejarían de ganar al cambiar los contratos. Luego, los casos pasaron al Ciadi, el organismo de arbitraje ubicado en EE.UU. que todavía no ha emitido un informe final sobre estos casos. Sin embargo, la decisión del tribunal británico y del estadounidense (que congela adicionalmente cuentas por 315 millones de dólares al Estado Venezolano) parece ser una medida previa a una probable declaración del Ciadi.
Esta medida complica bastante la posibilidad de que Pdvsa consiga el financiamiento que está buscando en los mercados internacionales para tratar de subir la producción petrolera (que ha bajado en forma sensible) y subsanar el déficit que ha acumulado la estatal petrolera. Además, con la decisión tribunalicia, ExxonMobil también estaría notificando a todos los organismos financieros que tienen transacciones internacionales con Pdvsa de congelar los fondos de la petrolera venezolana. Una repercusión inmediata de esta congelación de activos es la caida en el valor de los papeles internacionales emitidos por el Estado Venezolano.

Reformulado nuevamente régimen de facturación

TRIBUTOS

Juan Antonio Golía Amodio (*)

 

Las más recientes reformas del régimen para la emisión y elaboración de facturas y otros documentos en materia del IVA, están consagradas en dos recientes instrumentos normativos: 1. La providencia administrativa N° 0591, que establece las normas generales de emisión de facturas y otros documentos, y 2. La providencia administrativa N° 0592, que establece las normas relativas a imprentas y máquinas fiscales para la elaboración de facturas y otros documentos, ambas publicadas en Gaceta Oficial N° 38.759, de fecha 31-8-2007, y reimpresas por error material en Gaceta Oficial N° 38.776, de fecha 25-9-2007.

En esta ocasión reproducimos parte de la providencia administrativa N° 0591, la cual por su extensión será presentada en dos ediciones.

El nuevo régimen será aplicable a: 1. Los contribuyentes ordinarios del IVA; 2. Los sujetos obligados a declarar impuesto sobre la renta; 3. Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, que no califiquen como contribuyentes ordinarios del IVA; 4. Las personas naturales que no califiquen como contribuyentes ordinarios del IVA, cuyos ingresos anuales sean superiores a 1.500 U.T.; 5. Las personas naturales que no califiquen como contribuyentes ordinarios del IVA, cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a 1.500 U.T. únicamente cuando las facturas sean empleadas como prueba del desembolso por el adquiriente del bien o el receptor del servicio, conforme a lo previsto en la LISR.

Los medios de emisión de las facturas y las notas de débito y de crédito son los siguientes: 1. Manual o mecánicamente, sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas por el Seniat; 2. Mediante sistemas computarizados o automatizados, sobre formas libres elaboradas por imprentas autorizadas por el Seniat. En ningún caso las facturas y otros documentos podrán emitirse manual o mecánicamente sobre formas libres; 3. Mediante máquinas fiscales. La adopción de cualquiera de los medios establecidos en este artículo queda a la libre elección de los contribuyentes, salvo en los casos de operaciones en almacenes libres de impuestos (duty free shops), y de los sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del IVA, cuyos ingresos brutos anuales sean superiores a 1.500 U.T. Estos últimos deberán utilizar exclusivamente máquinas fiscales para la emisión de facturas, cuando el número de operaciones de ventas o prestaciones de servicios con consumidores finales sea superior a las efectuadas con contribuyentes ordinarios del IVA, cuando conjunta o separadamente desarrollen alguna de las actividades que a continuación se indican: 1. Venta de alimentos, bebidas, cigarrillos y demás manufacturas de tabaco, golosinas, confiterías, bombonerías y otros similares; 2. Venta de productos de limpieza de uso doméstico e industrial; 3. Ventas de partes, piezas, accesorios, lubricantes, refrigerantes y productos de limpieza de vehículos automotores, así como el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, siempre que estas operaciones se efectúen independientemente de la venta de los vehículos; 4. Venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, herramientas, equipos y materiales de fontanería, plomería y calefacción, así como la venta de pinturas, barnices y lacas, vidrios y objetos de vidrio; 5. Venta de artículos de perfumería, cosméticos y de tocador; 6. Venta de relojes y artículos de joyería, así como su reparación y servicio técnico; 7. Venta de juguetes para niños y adultos, muñecos que representan personas o criaturas, modelos a escalas, sus accesorios, así como la venta o alquiler de películas y juegos; 8. Venta de artículos de cuero, textiles, calzados, prendas de vestir, accesorios para prendas de vestir, maletas, bolsos de manos, accesorios de viaje y artículos similares; 9. Venta de flores, plantas, semillas, abonos, así como los servicios de floristería; 10. Servicio de comida y bebidas para su consumo dentro o fuera de establecimientos tales como: restaurantes, bares, cantinas, cafés o similares, incluyendo los servicios de comidas y bebidas a domicilio; 11. Servicios prestados por hoteles, casas de huéspedes, campamentos y otros lugares de alojamiento; 12. Servicios de belleza, estética y acondicionamiento físico, tales como peluquerías, barberías, gimnasios, centro de masajes corporales y servicios conexos; 13. Servicio de lavado y pulitura de vehículos automotores; 14. Servicio de estacionamiento de vehículos automotores; 15. Servicio de fotocopiado, impresión, encuadernación y revelado fotográfico.

A los fines del cálculo de los ingresos brutos y del número de operaciones con consumidores finales, se deberán considerar aquellas realizadas durante el año calendario inmediato anterior al que esté en curso.

Los sujetos que utilicen formatos elaborados por imprentas autorizadas no podrán emplear simultáneamente otro medio para emitir sus facturas, notas de débito y notas de crédito. Los sujetos que utilicen formas libres elaboradas por imprentas autorizadas, sólo podrán utilizar simultáneamente otro medio para emitir sus facturas, notas de débito y notas de crédito cuando los sistemas computarizados o automatizados se encuentren inoperantes o averiados.

Los usuarios de máquinas fiscales no podrán emplear simultáneamente otro medio para emitir facturas, notas de débito y notas de crédito, salvo cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones: 1. La máquina no sea capaz de imprimir el nombre o razón social y el número de RIF del adquirente, cuando las operaciones se realicen entre contribuyentes ordinarios del IVA; 2. La máquina no sea capaz de imprimir el nombre o razón social y el número de RIF del adquirente, cuando las operaciones sean realizadas por sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del IVA y se requiera el documento como prueba del desembolso, a los efectos de la LISR; 3. La máquina se encuentre inoperante o averiada; 4. La máquina no pueda emitir notas de débito y notas de crédito; 5. El usuario realice operaciones por cuenta de terceros; 6. El usuario realice operaciones de exportación; 7. El usuario que realice operaciones de ventas fuera del establecimiento a través de ruteros, vendedores a domicilio, representantes de ventas y otros. A tales efectos los usuarios de máquinas fiscales deberán mantener en el establecimiento los formatos elaborados por imprentas autorizadas.

Las facturas emitidas sobre formatos o formas libres por los contribuyentes ordinarios del IVA deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 12 de la providencia, al cual nos remitimos por su extensión.

Las facturas emitidas mediante máquinas fiscales por los contribuyentes ordinarios del IVA deberán contener los requisitos previstos en el artículo 13 de la providencia. Ellas darán derecho a crédito fiscal o al desembolso cuando, además de cumplir con todos los requisitos establecidos en este artículo, la máquina fiscal imprima el nombre o razón social y el número de RIF del adquirente o receptor de los bienes o servicios.

Las facturas emitidas sobre formatos o formas libres por los sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del IVA deberán contener la información prevista en el artículo 14 de la providencia.

Las facturas emitidas mediante máquinas fiscales por los contribuyentes formales del IVA deberán contener la información prevista en el artículo 15 de la providencia.

En la próxima edición continuaremos con el contenido de esta providencia.

(*) Abogado tributario

 

 

martes, 5 de febrero de 2008

Estas son las claves para cambiar de profesión con éxito

5. Febrero 2008, 10:51 UhrRedacción de Noticiasdot.com

Muchas son las personas que, llegado un determinado momento de su vida profesional, deciden cambiar y empezar de nuevo en otra área de trabajo diferente.

Y aunque algunos consideran imposible un cambio de este calibre, la realidad es que muchas personas deciden replantearse su futura trayectoria laboral para dedicarse a lo que es realmente consiste su vocación. Por eso, la Web de empleo Monster.es destaca las claves para lograr cambiar de profesión.

“La idea de cambiar de profesión puede resultar muy atractiva para algunas personas, sin embargo, se puede convertir en algo que genera inseguridad para muchos otros”, comenta Covadonga Soto, Directora de Marketing de Monster.es. “Hay personas que ven el cambio como una misión imposible. Sin embargo, haciendo hincapié especial en aprender lo relevante del nuevo sector o aceptar que el periodo de aprendizaje puede implicar cambios en las condiciones laborales del nuevo puesto, se puede lograr dar un giro total en la vida laboral con la implementación de una buena estrategia”.

Los consejos de Monster.es para cambiar de profesión con éxito son:

1. Decidir el qué y el por qué: El primer paso es saber qué se quiere hacer. Para esto se debe definir el sector de interés y las características que se esperan del nuevo puesto de trabajo, por ejemplo, si lo que resulta interesante del nuevo cambio es orientarse al mundo de la creatividad en vez de realizar un trabajo más operativo o rutinario, o si se trata de probar en temas de desarrollo sostenible en vez de trabajar dentro del ámbito comercial. Delimitar la búsqueda hace mucho más fácil conseguir este cambio. También es importante tener bien definidas las razones por las cuales se quiere variar de sector ya que no es aconsejable moverse simplemente para escapar de la situación actual: de hecho esto puede conllevar más problemas.

2. Conocer el sector y el puesto de trabajo: Investigar bien el trabajo y la industria a la que se quiere acceder, leyendo, y sobre todo hablando con personas que ya trabajan en el sector para conocer bien los requisitos más solicitados por parte de la industria y comenzar así de la mejor manera posible, planteando una estrategia adecuada para el cambio.

3. Identificar las habilidades relevantes: No contar con experiencia en “ese” puesto no significa falta de habilidades. Después de conocer el sector, se deben analizar cuáles son las fortalezas y conocimientos propios que se han de destacar en las entrevistas, y que encajan con el perfil del puesto al que se quiere optar, por ejemplo, si uno tiene como punto fuerte la creatividad, la capacidad de negociación o los conocimientos de gestión, se debe conseguir que esto quede bien patente en el CV o la entrevista.

4. CV: Un buen CV debería resaltar todo lo que puede ofrecer, por esta razón es muy importante poner énfasis en las habilidades y conocimientos adquiridos que sean relevantes para el nuevo puesto. Incluir el objetivo en el CV puede ser una buena manera de transmitir que se trata de un giro profesional, pero que, sin embargo, se está bien preparado.

5. “Networking”: Es muy importante hablar con todos los contactos, desde familiares a profesionales. Cuántas más personas estén informadas de que se tiene intención de cambiar, más probabilidades hay de enterarse de información interesante respecto a reuniones o entrevistas.

6. Formación: Realizar algún curso de formación o trabajar a tiempo parcial relacionado con el puesto de trabajo deseado. Esto no sólo transmite a las empresas el interés por cambiar de sector, sino que permite adquirir conocimientos y habilidades relevantes para la nueva profesión.

 

lunes, 4 de febrero de 2008

¿Quiere vender su empresa? Invierta en capital humano...

En la economía del conocimiento, los intangibles explican la mayor parte del valor de una compañía. Así, una empresa que aspire a ser candidata para una fusión o adquisición debe apostar por el capital humano como factor de diferenciación...

 

Por Álvaro Vigliola - MateriaBiz

En la vieja economía, el capital físico era el principal determinante del valor de una compañía. En efecto, las maquinarias e instalaciones de una empresa eran la clave para obtener economías de escala y mantener una ventaja competitiva.

No obstante, la economía del conocimiento ha generado una serie de cambios en el escenario competitivo, cambios que permiten a empresas relativamente pequeñas alcanzar un valor de mercado comparable al de grandes organizaciones.

Así, compañías de escaso stock de capital físico pueden, a condición de contar con un gran capital intelectual, aspirar a incrementar su valor de mercado y convertirse en candidatas para una fusión o adquisición.

Pero, ¿qué es el capital intelectual?

El capital de una compañía es todo aquello que puede ser transformado en valor económico. Y, desde luego, los procesos, el talento y las relaciones de una empresa son factores capaces de generar valor.

De esta forma, el capital intelectual puede definirse como el conjunto de activos intangibles que posee una empresa.

Si bien existen distintas definiciones, suele consensuarse de que el capital intelectual se compone de tres partes fundamentales: capital estructural, humano y vincular.

1) Capital Estructural


Es el conjunto de procesos estructurantes que la organización posee y que son utilizados y replicables por la misma.

Los ejemplos más relevantes son la marca, las certificaciones ISO 9000, ISO 14000, CMMI, los sistemas de información y toda norma o procedimiento que la organización posea como forma de documentar sus procesos internos.

Cuanto mejor documentados y vigentes estén los procesos y cuanto más extendida y perfeccionada la práctica, mayor será el valor del capital estructural de una empresa.

2) Capital Humano


Es el conjunto de individuos y la cultura de la organización, habitualmente reflejados en sus competencias cardinales, sus valores, su misión y visión.

3) Capital Vincular

Es la capacidad de la organización para poseer y mantener vínculos con el medio, con los individuos y con las instituciones de un entorno que le permiten crecer y desarrollar su negocio.

A mayor cantidad y calidad de vínculos, mayores serán las oportunidades de establecer alianzas y generar nuevos negocios.

Ahora bien, el capital humano tiene una característica distintiva: es el único que cruza transversalmente al capital estructural y vincular.

De esta forma, el capital humano no sólo tiene un valor intrínseco sino que es también clave para construir y perfeccionar los procesos (capital estructural) y establecer vínculos con el entorno, generando oportunidades de negocios (capital vincular).

Así, ¿usted pretende incrementar el valor de su compañía?


Sin dudas, una apuesta por el capital humano es la elección más racional. A mayor capital humano de la organización, mayor impulso sobre el desarrollo de capital estructural y vincular.

En otras palabras, el capital humano desencadena un auténtico efecto multiplicador sobre el capital intelectual y el valor de mercado de la organización.

Y así se comprende por qué, en los últimos años, cada vez más empresas han apostado por una revalorización del ser humano en los procesos productivos para alcanzar un equilibrio donde individuos y organización puedan funcionar en perfecta simbiosis.

En definitiva, en la economía del conocimiento la mayor parte del valor se deriva de los intangibles. Así, la apuesta por el capital humano es la más racional para una empresa que pretenda convertirse en candidata para una fusión o adquisición.

Álvaro Vigliola
Presidente de Buxis